Conflicto armado en Colombia

Conflictología y conflictos armados no internacionales

El proceso de paz en Colombia, analizado desde la perspectiva de la conflictología, revela fallos al omitir actores y fragmentaciones, dificultando la implementación del acuerdo con las FARC.

Conflicto armado en colombia. Niño con bandera de Colombia y soldados detrás
Imagen: Shutterstock Henry Agudelo

Por Myriam Janneth Silva Pabón

Abogada y conciliadora de Colombia.  Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes de Colombia.  Con formación en Mediación y Arbitraje. Profesora de Negociación, Resolución de Conflictos y Arbitraje de la Universidad CAECE de Argentina.  Miembro del Seminario Permanente de Investigación Teoría del Conflicto del Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA. 

Myriam Janneth Silva Pabón

Lo que se conoce como el Proceso de Paz en Colombia, fueron las distintas etapas que se desarrollaron para tratar de llegar a un acuerdo con uno de los grupos armados al margen de la ley, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). La primera etapa de este proceso fue exploratoria, que se conoce en la Teoría del conflicto, como la fase de análisis o de mapeo. En el proceso de paz participaron diferentes expertos en conflictos del mundo y con sus conocimientos contribuyeron a hacer este análisis, sin embargo, muchos de los elementos de estos análisis no fueron atendidos por el Gobierno de Colombia para seguir adelante. Me referiré especialmente a que no se tuvieron en cuenta a todos los actores involucrados en este conflicto, a las fragmentaciones que se podrían dar en esos actores, a los terceros que tenían alguna injerencia y a las posibles alianzas de esos terceros con los actores. Por no tener en cuenta la participación de todos ellos en el proceso, existe una gran dificultad en implementar el acuerdo que se firmó con las FARC, porque estas fragmentaciones, terceros y aliados, se reorganizaron como grupos armados al margen de la ley y siguen controlando territorios y realizando operaciones violentas sostenidas en Colombia.  

El conflicto armado en Colombia

Según lo dispuesto en los Convenios de Ginebra de 1949, existen dos clases de conflictos armados, el conflicto armado internacional y el conflicto armado no internacional. El conflicto armado internacional es cuando un Estado internacionalmente reconocido decide emplear la fuerza armada contra otro. El conflicto armado no internacional es uno “que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes”, es decir que se da entre las fuerzas de un Estado y los actores armados no estatales o grupos insurrectos. Los grupos insurrectos deben estar organizados con una estructura de mando, ejercer un control territorial y llevar a cabo operaciones sostenidas y concertadas. (*3)

Análisis o mapeo del conflicto

Siguiendo la Teoría del conflicto de Remo F. Entelman(*4) para hacer un análisis del conflicto, existe una parte estática y una parte dinámica.  En la parte estática se deben identificar los sujetos del conflicto (su alteridad, su comportamiento, las fuentes que nos permitan tener información de cada uno), entre ellos los actores del conflicto, si estos actores son individuales, colectivos o una simple pluralidad de actores(*5), si están fragmentados o son colectivos monolíticos(*6). También si existen terceros que puedan intervenir o no en el conflicto, si existe la posibilidad de que esos terceros puedan unirse a los actores y hacer alianzas y la conformación de los bandos en el conflicto. 

Otros elementos que son necesarios identificar en esta etapa de análisis del conflicto son las metas u objetivos que tienen cada uno de los actores, los recursos de poder que poseen o pueden llegar a tener cada uno, el nivel de conciencia(*7) que tiene cada uno.  Desde la parte dinámica de la Teoría del conflicto es necesario determinar la intensidad del conflicto, si se encuentra en una escalada, desescalada o estancamiento;  las variables de la conducta conflictiva y las dimensiones del conflicto.

Así mismo es importante el análisis de las narrativas de los actores y de los procesos de comunicación que tienen.  

Identificar todos estos elementos del conflicto en su etapa de análisis nos permitirá saber cómo seguir adelante en su gestión y tomar decisiones estratégicas.

Conflicto armado en Colombia
Crédito foto: El Colombiano

Los actores del conflicto armado en Colombia

Los actores del conflicto armado en Colombia son diversos y son varios. Uno de esos actores eran las FARC(*8), pero existieron y siguen existiendo muchos más actores del conflicto armado en Colombia.  

De acuerdo con el TRIGÉSIMO CUARTO INFORME DEL SECRETARIO GENERAL AL CONSEJO PERMANENTE SOBRE LA MISIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (MAPP/OE) Trigésimo cuarto informe del Secretario General al Consejo Permanente sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA)(*9), el gobierno colombiano reconoce que siguen existiendo la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia FARC-EP, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), entre otros grupos. En este informe también se hace referencia a Grupos Armados Ilegales (GAI), como la categoría genérica en la que se incluyen los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML) y a las Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto (EAOCAI), estos grupos a su vez ampliamente fragmentados en el país.  

El monitoreo constante de la Misión de Apoyo de la OEA evidencia que no termina la violencia y que los crímenes no dan tregua.  La disputa entre la guerrilla del ELN y Grupos Armados Organizados y Grupos Delictivos Organizados por el control territorial crece proporcionalmente en los territorios dejados por las FARC, acentuándose en las zonas donde los recursos naturales y las condiciones sirven para sus intereses y donde el Estado no llega de manera eficiente. Estas confrontaciones siguen produciendo muertes violentas y desplazamientos forzados con graves consecuencias humanitarias.  

En otras zonas se observa la presencia activa de las llamadas disidencias de las FARC, que fueron quienes manifestaron su intención de no seguir con el Proceso de Paz o que no fueron reconocidos por las FARC como integrantes o portavoces de este grupo armado.  

Existían y siguen existiendo una gran cantidad de grupos armados en Colombia, esos grupos y sus distintas fragmentaciones,  y los llamados “disidentes de las FARC” que es el grupo que surge después de la firma del acuerdo de paz con las FARC.  

Los efectos en la implementación del acuerdo con las FARC de una deficiente aplicación del análisis del conflicto

En la etapa exploratoria del proceso de paz en Colombia, se hicieron varios análisis del conflicto armado y se identificaron como actores a las FARC y a otros grupos armados. Sin embargo dentro de este proceso no se tuvo en cuenta que las FARC estaban fragmentadas, que existía una parte de este actor que era disidente y que ese grupo fragmentado debería haber participado en las mesas de negociación, para conocer sus objetivos, sus recursos de poder, su conciencia del conflicto y los otros elementos necesarios en su análisis. Tampoco se hicieron procesos simultáneos con otros grupos armados como el ELN, EPL y otros grupos paramilitares que siguen actuando en Colombia.

No hacer partícipes en la mesa de negociación a las llamadas “disidencias de las FARC” y a otros actores del conflicto armado en Colombia, o no hacer procesos simultáneos con estos grupos, hace más difícil la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC y está impidiendo que exista una paz estable y duradera, y que termine realmente el conflicto armado en Colombia.

paz en colombia

Conflicto armado en Colombia

Notas y referencias:

  1. Dada la relevancia que tiene el caso Colombia para la apreciación y estudio de los conflictos armados no internacionales, con este trabajo esta página web comienza la publicación periódica de una serie de artículos referidos al tema.
  2. El análisis de la autora fue ratificado por el Jefe de la Misión de Paz por la ONU en Colombia, Dr. Roberto Menéndez, en su Conferencia brindada el 3 de abril de 2019 en Reunión Extraordinaria del Seminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman: “Teoría del Conflicto, del objeto al sistema”, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la UBA, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de esa Universidad.
  3.  Artículo 3° del Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949.
  4.  Cfr. Entelman, Remo F., Teoría de conflictos. Hacia un nuevo paradigma, Editorial Gedisa, Barcelona, 2002.  
  5. Calcaterra, Rubén A., papel de trabajo del Seminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman, Teoría del Conflicto: del objeto al sistema, que se refiere a los actores del conflicto, del 8 de agosto de 2011.  
  6.  Actor colectivo que no muestra disidencias internas, porque sus integrantes comparten los mismos objetivos.  
  7.  Definido por Remo Entelman como “…el producto de un acto intelectual en el que un actor admite encontrarse con respecto a otro actor en una relación en que ambos tienen, o creen tener, objetivos incompatibles”, en Entelman, Remo F., Teoría de conflictos. Hacia un nuevo paradigma, Editorial Gedisa, Barcelona, 2002, p. 89. 
  8.  El 24 de noviembre de 2016, con la firma de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, dejaron de ser grupo armado y el 28 de agosto de 2017 fundaron un nuevo partido, que se denomina con las mismas siglas FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).
  9.  Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Trigésimo cuarto informe del Secretario General al Consejo Permanente sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), https://www.mapp-oea.org/publicaciones-2/informes-semestrales/
Artículos relacionados

Deja una respuesta