Mediación empresarial

La mediación empresarial resuelve un conflicto entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid tras 10 años. Rubén Calcaterra destaca la eficacia de la mediación en la gestión estratégica de conflictos empresariales, cuestionando la elección inicial de no optar por este método.

Mediación empresarial entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid
Mediación empresarial entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid

Mediación empresarial: Cuando se evidencian las ventajas de los procesos colaborativos

El Diario.es ha informado que, en el marco de una mediación en el ámbito de la empresa, se ha puesto fin a un conflicto que involucraba a El Corte Inglés y al Ayuntamiento de Madrid.

El periódico resalta que la mediación del conflicto que ligaba al conocido Centro Comercial, ubicado en el corazón de la capital española, con el organismo que se encarga del gobierno y de la administración del municipio de Madrid, ubicado en el emblemático Palacio de Cibeles, puso fin a diez años de litigio entre las partes ante el Juzgado Contencioso 29.

La información relacionada con el desenlace del conflicto en la mediación dice que el acuerdo “ha pretendido un equilibrio entre la compensación al demandante, por los años transcurridos de contienda judicial, los intereses del propietario del inmueble y el coste del conflicto para los recursos públicos.

El conflicto data del año 2012 y tiene su origen en la denuncia de un particular para permitir a la Comunidad de Madrid aumentar la edificabilidad a cambio de la cesión de redes públicas y dos parcelas alcanzadas por el Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid.

Ello implicaba la demolición parcial de 25.000 metros cuadrados de edificación de los grandes almacenes, que comprometían a tres de sus centros comerciales: Serrano, Campo de las Naciones y Méndez Álvaro, que según diversas sentencias presentaban irregularidades respecto del Plan urbanístico.

El proceso atravesó un largo periplo que incluyó la modificación de ese Plan General, la declaración de nulidad por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hasta que, en septiembre de 2018, el Tribunal ordenó la demolición y, a su vez, el Corte Inglés alegó daños a terceros e imposibilidad material. A esto se sumó la Comunidad de Madrid, que rechazó la medida por “no quedarle claro que fuera la solución más acorde con la satisfacción de los intereses generales”.

En virtud del acuerdo, al que se arribó en febrero de 2023, el Ayuntamiento aprobó en octubre la modificación del Plan General, permitiendo al Corte Inglés demoler solo el centro de Méndez Álvaro, para crear allí una zona verde, un equipamiento dotacional subterráneo y dos torres de oficinas, mientras que el Corte Ingles se obliga a regularizar la ampliación del edificio de Campo de las Naciones.

Todo el proceso ha comprometido a los partidos políticos, ya que mientras el PP (Partido Popular) ha defendido esta modificación basada en el interés general calificando de buena la operación para el vecindario, Vox se retiró de participar en el debate, y Mas Madrid y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) afirmaron que todo el proceso ha estado teñido de reticencias y suspicacias.

mediacion empresarial: el caso El Corte Inglés
Torres de El Corte Inglés (en verde) previstas en la recalificación de Nuevo Sur Méndez Álvaro (fuente: eldiario.es)

Análisis de la mediación aplicada al conflicto entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid

Visto el resultado de la mediación, la firma Acordemos (www.acordemos.es) de la capital española, se formula los siguientes interrogantes:

      • ¿Cuánto le ha costado al Corte Inglés las minutas de abogados, procuradores, asesores, expertos, tasadores…?
      • ¿Cuánto les ha costado a los contribuyentes, el coste jurídico por parte del Ayuntamiento?
      • ¿Cuántas son las pérdidas económicas como consecuencia del retraso de la solución?
      • ¿Cuál ha sido el coste reputacional de haber mantenido este enfrentamiento?
      • ¿Cuánto tiempo de los ejecutivos se ha desviado de su actividad principal para atender este conflicto?
      • Por último, si antes de presentarse el asunto a los tribunales, o justo en ese momento, las partes en conflicto se hubieran hecho las preguntas antes planteadas, analizando riesgos y costes, ¿realmente no había tenido más sentido haber iniciado desde ese momento el proceso de mediación empresarial?

Al definir la mediación, ya en el año 1996[1], concepto reiterado en el año 2002[2], sostuve que «la mediación es un proceso que busca soluciones de recíproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes». Lo subjetivo y lo objetivo deben ser contemplados a la luz de la conciencia que las partes tengan del conflicto y de los objetivos perseguidos por ellas, respectivamente, en los términos de la teoría del conflicto[3] que integra nuestro modelo sistémico de Análisis y Gestión Estratégica de Conflictos (AyGEC)[4] como elemento del conocimiento que se ubica en la Fase de Análisis, como componente del Subsistema Conflicto movilizado por el Eje de la Deconstrucción del Conflicto.

Al mismo tiempo, obsérvese que tanto el costo[5] como el tiempo[6] y la reputación[7], constituyen variables a tener siempre en cuenta para la evaluación racional de las posibilidades de cada método de abordaje del conflicto al momento de decidir cuál es el más conveniente. Ello, sin perjuicio de la grave consecuencia que tiene para las Organizaciones la instalación del conflicto, que precisamente las desvía de sus objetivos[8].

Todo ello pone de relieve el acierto de los interrogantes que se plantean al final del camino en este caso, y que dejan bien a las claras las ventajas de los procesos de solución por consenso por sobre aquellos de resolución por adjudicación de derechos, que, además, aportan el plus de la disminución de los índices de litigiosidad, el aumento de la paz social, del nivel de la disposición y del empeño personal hacia la búsqueda de soluciones integrativas del interés general, el alivio de la sobrecarga judicial y, por su bajo costo relativo, el aumento de la base de acceso a justicia y a la justicia.

Conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y El Corte Inglés
Conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y El Corte Inglés

Notas:

[1] Calcaterra, Rubén A., La metáfora mediación, Suplemento de Resolución de Conflictos de La Ley, Buenos Aires, edición del 16/12/1996.

[2] Calcaterra, Rubén A., Mediación Estratégica, Editorial Gedisa, Barcelona, 2002, pág.47.

[3] Entelman, Remo F., Teoría de Conflictos, hacia un nuevo paradigma, Editorial Gedisa, Barcelona, 2002, Págs. 89 a 98 y 99 a 106.

[4] Calcaterra, Rubén A., El sistema conflicto, Grupo Editorial Ibañez, Bogotá, 2016, pág. 101.

[5] Al tratar la dimensión objetal, que integra uno de los planos de la estática del conflicto, Entelman, Remo F., ob.cit., págs. 191 a 196, pone de relieve la importancia del cálculo de costo-beneficio en el análisis del conflicto.

[6] El papel del tiempo ha sido puesto de manifiesto por Raiffa, Howard, El arte y la ciencia de la negociación, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 1996, pág. 83.

[7] Se ha señalado la relevancia que tiene para la reputación de los individuos y de las organizaciones la disposición para el logro de acuerdos sustentables perseguidos en procesos colaborativos.

[8] Calcaterra, Rubén A., Conflictología y Organizaciones, Conferencia en la Reunión Extraordinaria del Seminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman: Teoría del Conflicto, del objeto al sistema, Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Buenos Aires, 29/6/2023.

Más información

  • «El Corte Inglés evita los derribos forzosos de Madrid al ceder suelo al Ayuntamiento y pagar 350.000 euros al denunciante» – eldiario.es
  • «Otra recalificación de Almeida hará ganar 29 millones a El Corte Inglés con dos torres de oficinas en Méndez Álvaro» – eldiario.es
  • «El Corte Inglés hace un último intento de paralizar el derribo parcial de tres de sus centros en Madrid» – eldiario.es
  • «Acuerdo de mediación entre El corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid» – acordemos.es

Deja una respuesta