En este espacio compartiré artículos de interés de distintos colaboradores que se irán sumando a Calcaterra Conflictología, como los participantes del Seminario Permanente de Investigación sobre Teoría del Conflicto y otros colegas.

Últimos artículos

Por Liliana Arias

En un mundo globalizado y diverso, surgen enfrentamientos cuando los unos rechazan a los otros. Existe, incluso, la naturalización de ciertas grietas o quiebres sociales y culturales.

Se impone, casi con urgencia, entender al conflicto como un modo más de relacionarnos, como una posibilidad de construir soluciones que nos permitan ampliar nuestras posibilidades de convivir con los otros.

Por Mariella Mautone

Valiéndose de la teoría de los juegos, la autora analiza las estrategias que utilizan los sujetos para obtener un beneficio en una situación de conflicto. Para este artículo, se observa el caso práctico de un programa de TV del Reino Unido llamado Golden Balls, donde los participantes deben discutir y decidir su accionar para obtener premios.

Por Héctor Raúl Sandler

La teoría del conflicto permite reflexionar sobre la condición humana, individual y social y en proposiciones o reglas para tratar de construir procedimientos y normas a fin de restituir la salud de la relación social afectada.

10 ideas acerca del fenómeno conflicto sus características, las subjetividades que lo atraviesan y cómo alcanzar resoluciones.

Por Jorge Hermida

La comunicación, entendida como un proceso interaccional nos construye y define. Pero también aflora colectivamente el miedo, que genera incompatibiliddes y conflictos entre los sujetos. Comprender las narrativas para poder modificar las interacciones conflictuantes, se vuelve fundamental.

Por Ezequiel Luppi

La Programación Neuro-lingüística (PNL) es un área de estudios que analiza el comportamiento humano con el fin de favorecer en los individuos el desarrollo de distintas habilidades y aptitudes.

Por Ezequiel Luppi

El llamado «Síndrome de Estocolmo» plantea una relación inusitada entre secuestradores y rehenes. ¿Cómo podemos abordarla y analizarla desde la Teoría del Conflicto y el Modelo de Análisis de Conflictos?